lunes, 21 de marzo de 2011

LA LECTURA Y SUS FASES


 2. LA LECTURA



Fases de la lectura
La pre- lectura:  
Es una actividad preparatoria para la lectura propiamente dicha, que permite hacerse una idea general sobre el contenido de un tema y sobre el modo de afrontarlo.
Antes de emprender una lectura analítica, palabra por palabra, resulta útil encuadrar el texto, evaluando en él algunos elementos generales. Por ejemplo, antes de iniciar la lectura de un texto es útil observar algunos de los elementos siguientes:
  • Las primeras páginas, para conocer las primeras informaciones sintéticas acerca del contenido.
  • El Índice general, para comprender como están distribuidas las informaciones en su interior.
  • El índice analítico, para verificar si el texto contiene los temas y problemas que nos interesan y sobre los que estamos buscando información
  • El primer capítulo que, a menudo, junto con la introducción, encuadra el texto en el ámbito de estudios.
  • El último capítulo, que muchas veces ofrece la síntesis de los resultados que aparecen en el tema o libro.
  • La bibliografía, que permite examinar la amplitud y el tipo de fuentes.
  • Las notas, que dan indicaciones sobre dificultades o facilidad del  texto.

v  Uno de los objetivos de la pre – lectura es despertar nuestra atención a través de la creación de expectativas que nos ayuden a comprender un texto, este objetivo puede lograrse preparando preguntas acerca del contenido del texto, a las que la lectura deberá proporcionar respuestas. El texto puede ser interpretado a la luz de esta pregunta.

La fase de pos lectura:

    Se presta para el trabajo en grupo, para que los estudiantes confronten sus propias interpretaciones con las de sus compañeros y construyan el significado de los textos leídos desde múltiples perspectivas.

Las propuestas para esta etapa deben ser variadas y creativas para favorecer la disposición de los estudiantes.

Resumir la información mediante organizadores gráficos como:

v  mapas conceptuales, cuadros sinópticos, flujo gramas y tablas de doble entrada.

v  Preparar guiones y dramatizar.

v  Armar collages que muestren el contenido.

v  Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoración que se hace de un texto.

v  Verificar las predicciones realizadas durante la pre lectura.

v  Escribir reportes sobre la lectura.

v  Discutir en grupo.

v  Consultar fuentes adicionales.

v  Verificar hipótesis.




 3. LA WEBQUEST                                                

         Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
  El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde los ochenta Seymour Papert y sus discípulos.
UTILIDAD DE LA WEBQUEST
      Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis.

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores

Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

Ejemplo:
Proyecto de Clase con el que se busca estimular el gusto por la lectura apoyándose en la biografía como género literario. TIC: Internet, Editor Gráfico, Presentaciones Multimedia.






 VIDEOCONFERENCIA

    Es la comunicacón simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

2.- APLICACIONES
Hoy en día la videoconferencia es una parte muy importante de las comunicaciones es por esa razón que día con día se van descubriendo nuevas aplicaciones de esta tecnología entre las aplicaciones más comunes dentro de la educación tenemos:
·         Educación a distancia
·         Investigación y vinculación
·         Reuniones de academia
·         Formación continua
·         Reunión ejecutiva
·         Simposium
·         Congresos
·         Conferencias
·         Cursos
·         Seminarios
·         Otros
A QUIEN BENEFICIA
La videoconferencia se ha vuelto una tecnología que se ha colocado al alcance de todos dentro del RIV principalmente nos hemos enfocado a brindarle nuestros servicios a:

• Alumnos
·         Ya que les permite recibir una educación de altísimo nivel con oportunidades de capacitación solamente disponibles en institutos de primera.
·         Tener a su disposición técnicas avanzadas en los campos educacionales.
·         Recibir conocimientos impartidos por eminencias en cada tema.
·         Tener la posibilidad de realizar cualquier pregunta a los conferencistas, con el fin de obtener las mejores respuestas a sus dudas.
·         Asistir a las conferencias sin necesidad de abandonar el campus educacional.
• Académicos
    • Permite impartir cátedra a distancia
    • Mantener una comunicación cara a cara con los estudiantes sin tener la necesidad de trasladarse a una aula de clases
    • Asistir a conferencias sin la necesidad de abandonar el campus institucional

• Investigadores
    • Asistir a eventos importantes sin la necesidad de trasladarse al lugar sede
    • Comunicarse con colegas cara a cara para poder intercambiar puntos de vista
    • Impartir conferencias a distintas partes del mundo desde un punto sede

  • Funcionarios
    • Asistir a eventos sin la necesidad de trasladarse
    • Poder comunicarse con su personal sin la necesidad de estar presente
    • Mantener una comunicación cara a cara con otros funcionarios
• Usuarios externos
    • Presenciar eventos que se desarrollan en otra parte del mundo
Que son los principales consumidores de esta tecnología.


Ejemplos:
Conferencias, tareas grupales...


Resumen:
2. Los medios audios visuales
     Los medios audiovisuales poseen un potencial inmenso de
aplicaciones pedagógicas. En el campo de la educación musical,
sus posibilidades se incrementan de manera notable.

    A modo de ejemplo, el presente texto conjuga una serie de     objetivos interrelacionados, tales como aproximar a los alumnos al mundo de la ópera, desarrollar un espíritu crítico ante las producciones
musicales, analizar las perspectivas que una composición haya
podido generar y atender al desarrollo de determinadas obras
musicales tiempo después de su elaboración.

La web 2.0 y la web 3.0

            El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyecto.
La red   original, llamada Web, se basaba en paginas estáticas programadas en HTML (Híper Texto Mark Lenguaje) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .COM dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management Sistema en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.
La web 3.0
La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.
 Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.

¿Para qué sirve?.

La Web ha cambiado profundamente la forma en la que nos comunicamos, hacemos negocios y realizamos nuestro trabajo. La comunicación práctica cotidiana.

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